Cuáles son los beneficios del vino
Por: Sommelier Lupita De La Torre.
El vino tinto ha sido considerado beneficioso para la salud por diferentes civilizaciones a lo largo de la historia. En los últimos años la ciencia ha confirmado algunas propiedades beneficiosas.
La clave es la moderación. Para la mayoría de las personas, 1 o 2 copas de vino tinto diarias pueden ser parte de una dieta saludable . Sin embargo consumirlo en exceso puede causar más daños que beneficios.
Veamos algunos de los beneficios.
Previene enfermedades cardiacas.
La alta concentración de polifenoles ( son un grupo de sustancias presentes en las plantas con una alta capacidad de antioxidantes ) y vitamina E en el vino tinto ayudan a mantener limpia la sangre y los vasos sanguíneos, aunque no sirve para curar enfermedades.
Aumenta los niveles de Omega 3.
Los consumidores habituales de vino en moderación presentan más concentración de ácidos grasos Omega 3, en sangre un elemento imprescindible para el correcto funcionamiento del organismo.
Previene la artrosis.
Según algunos estudios, el riesgo de contraer artritis reumática disminuye en un 50%con consumo moderado de vino.
Reduce el riesgo de padecer cáncer.
Muchas propiedades del vino tinto se deben a sus antioxidantes. Estos son útiles para reducir el riesgo de sufrir cáncer, especialmente de colon, mama o pulmón.
Ralentiza el envejecimiento.
Es posible ralentizar el envejecimiento mediante un estilo de vida saludable. El reverastrol que se relaciona con la longevidad, se concentra en la piel de la uva tinta.
Protege la piel.
Los beneficios para la piel residen en los flavonoides, que se encuentran en las uvas y en el vino. Estos ayudan a reducir los efectos negativos de la exposición de los rayos ultravioleta.
Una vida más feliz.
El vino tinto está relacionado con el aumento de endorfinas. Una sustancia natural con con capacidad para aliviar el dolor y tener una vida más feliz.
Potenciador para nuestro cerebro
Se puede prevenir enfermedades degenerativas cerebrales y demencia bebiendo vino tinto(moderadamente)
Finalmente muchos de los beneficios relacionados con el vino tinto se deben a las propiedades benéficas del revestrasol ( es un potente antioxidante producido por más de 70 especies de plantas, sobre todo en la uva y el vino tinto) tomar vino tinto con moderación puede tener ciertos beneficios. Esto se debe a que contiene compuestos con efectos antioxidantes, antiinflamatorios tu y para mejorar los niveles de lípidos.
Tomar alcohol no es seguro para nadie y tomar más de la cantidad moderada puede causar problemas de salud.